martes, 11 de diciembre de 2012

El túnel del tiempo


EL TÚNEL DEL TIEMPO

The Time Tunnel (1966 -1967)

1 temporada de 30 episodios.















El túnel del tiempo (The time tunnel), fue una serie de culto estadounidense del género ciencia ficción de 1966 con gran éxito de teleaudiencia.

Su creador fue Irwin Allen y estuvo protagonizada por James Darren y Robert Colbert.




Argumento


Un grupo de científicos avalados por el gobierno crean una máquina del tiempo que está ubicada dentro de una montaña. La máquina es una especie de inductor de espiral gigante que ocupa toda una sala resguardada por la policía militar.

En la ficción de El túnel del tiempo, la máquina está localizada en un lugar subterráneo de Arizona y se trata de un proyecto secreto del gobierno.

Dos científicos, el Dr. Tony Newman (James Darren) y el Dr. Douglas Phillips (Robert Colbert), viajan por distintas épocas de la humanidad a consecuencia de un fallo en la máquina, fallo que impide traerlos al presente, mientras son vigilados por un grupo de científicos en la sala de mandos de la máquina del tiempo, los cuales por medio de una gran pantalla de rayos catódicos pueden ver lo que sucede con los viajeros del tiempo. Los científicos en la sala de mandos intentan ayudarles en las situaciones de peligro en la que se encuentren. En muchos casos, en momentos cruciales consiguen trasladarlos a otra época (lo que da comienzo a una nueva aventura), aunque no pueden controlar cuál será.

Ambos científicos son jóvenes, el más impetuoso hará lo posible por demostrar que la invención funciona y el otro por rescatar al compañero en los entuertos en que se mete. Los científicos no pueden cambiar el curso de la historia en la época a la que lleguen pues podría producir graves interferencias espacio-tiempo que impediría su retorno. Este dogma, por supuesto es difícil de cumplir, sobre todo cuando el curso de la historia desemboca en una tragedia.

En el primer capítulo, Dr. Tony Newman, para probar que tunel del tiempo funcionaba (el gobierno queria cerrar el proyecto) usa el Túnel del tiempo, sin autorización, y llega a la cubierta del RMS Titanic en la tarde del día 14 de abril de 1912. Después los Técnicos se dan cuenta de que el túnel del tiempo está activado y que el Dr. Newman está abordo del Titanic. Como no pueden traerlo al presente, el Dr. Douglas Phillips se ofrece a ser trasladado al Titanic, llevando una periódico con fecha con fecha 16 de abril de 1912, (un día después del hundimiento del Titanic) para convencer al capitán de que cambie el rumbo para no colisionar con el iceberg y así evitar que el Titanic se hunda. Douglas se traslada por el túnel del tiempo y se encuentra en el barco con el Dr. Newman. Ambos se dirigen a ver al capitán del barco, le comentan que el barco se hundirá en horas y le muestran el periódico como prueba. El capitán no les cree y los manda a arrestar, luego se escapan pero no logran evitar la catástrofe. En los instantes previos al hundimiento, el túnel del tiempo logra trasladarlos a otra época. Así es como empieza una serie de aventuras que resultan en un recorrido, casi didáctico de la historia donde el romance no está ausente.

Los científicos aparecen en diferentes épocas y situaciones históricas, precisamente en momentos claves de gran importancia histórica, y, a pesar de que se enredan en los hechos, no logran cambiar el curso de la historia conocida. Aparecen en la época de la Alemania Nazi, la invasión japonesa en Guam, el fuerte El Álamo en Texas, en Hawaii la víspera del ataque a Pearl Harbor, algunas batallas antiguas del Medio Oriente y otros escenarios reconocibles. Pueden interrelacionarse con los personajes principales e incluso más de uno realizará el viaje hacia el presente provocando algún trastorno.

Cada episodio acaba con el inicio de una nueva historia, fórmula que ha caído en desuso pero que ayudaba a mantener el interés por el seguimiento de la serie. Además, su ropa era siempre la misma a través de las épocas que transitaban, tanto al momento de llegar como al teletransportarse. Solamente se la cambiaban cuando era necesario de acuerdo a cada contexto.

Al momento de la cancelación de la serie, Tony y Douglas no habían regresado a casa por lo que, teóricamente, continúan perdidos en el tiempo.



Nota personal:

Temporada 1 - completa.

Serie completada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario